El Problema Urbano en la Distribución de Mercancías

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La distribución urbana de mercancías presenta un alto grado de complejidad y toda una serie de peculiaridades que la diferencian claramente del resto de especialidades logísticas, tanto por tipología de los vehículos que se utilizan, la labor logística que requiere la entrega de mercancías en los puntos de venta final, como, de igual modo, por el entorno urbano en que se desarrolla con sus limitaciones espaciales, temporales y de acceso.

Es conveniente analizar las  vías de optimización, las mejores prácticas, las últimas innovaciones en vehículos eléctricos adaptados especialmente para este tipo de transporte, las tecnologías aplicadas a la optimización de recursos y su papel en el futuro que plantean las ciudades inteligentes.

¿PORQUÉ REDISEÑAR LAS REDES DISTRIBUCIÓN?

La gestión de transporte y distribución física requiere de una adaptación constante a las nuevas demandas y requerimientos del mercado, el cual es sin grasa, sin despilfarros y con mejora continua en el nivel de servicio y en el coste.

Los directivos del sector deban establecer canales de interacción con sus clientes y estar atentos a la competencia con el fin de ser competitivos e innovadores. La búsqueda de óptimos globales en la gestión del transporte y la distribución prevalece a visiones más segmentarias.

PRESTAR ATENCIÓN EN LOS SIGUIENTES FACTORES:

  • Medio de transporte
  • Infraestructura de transporte
  • Tamaño del embarque
  • Ubicaciones a abastecer
  • Cercanía geográfica
  • Horarios y rutas
  • Inventarios
  • Costos
  • Capacidad de respuesta

Cualquiera de estos factores podría indicar la necesidad de un rediseño en la red de distribución.

PROCESO DE REINGENIERÍA EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

FASE 1.- Análisis actual

1. Inventario del equipamiento y clientes actuales

2. Obtener información del sistema actual de distribución

3. Descripción y/o análisis de mapas o gráficas del territorio objeto de estudio

4. Descripción de la ruta existente

FASE 2.– Plantear la nueva propuesta de la red de distribución

5. Investigación de la viabilidad

6. Estudio de tiempos de recorrido

7. Estudio de la demanda por segmentos y por clientes

8. Estudio de costos

9. Descripción de la ruta propuesta

  • Método de barrido
  • Método de ahorros

10. Análisis de la factibilidad del diseño

FASE 3.- Implementación de la nueva red.

11. Desarrollo del sistema informativo

12. Implementación de la nueva red logística

13. Medición y análisis. Mejora continua.

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