Cómo hacer un plan de marketing digital

 

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Un Plan de Marketing Digital es un documento donde se recogen los objetivos y la planificación de una empresa. Previo a la elaboración del plan de marketing debemos conocer: qué queremos conseguir, a quién nos vamos a dirigir y finalmente cómo se va a conseguir. Dicho de otra forma, se trata de plantearse unos objetivos alcanzables, conocer el público objetivo y las acciones a realizar.

Para elaborar un plan de Marketing Digital debemos tener en cuenta:

  • Análisis de la situación
  • Elaboración DOFA
  • Público objetivo
  • Objetivos
  • Estrategias de marketing
  • Calendario de actuación y delimitación de medios.
  • Presupuesto
  • Evaluación

Una vez hemos sabemos los puntos que debemos realizar, vamos a profundizar un poco más en cada uno de ellos.

Análisis de la situación

Debemos estudiar en el entorno, para ello se realizan un análisis interno y otro externo. El análisis  interno consiste en una observación detallada de lo que ocurre dentro de la empresa. En el análisis externo se trata de buscar información sobre el sector en el que se enmarca el producto o servicio: factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos y socioculturales (análisis PEST), estudiar a los clientes potenciales y analizar a la competencia.

MATRIZ DOFA

Hablamos de un análisis donde se recogen las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de una empresa tanto en relación con el mercado y su entorno  como en la relación de la propia organización.

El objetivo de un análisis DOFA por tanto, es hacer ver a la empresa sus factores estratégicos. Una vez se ha elaborado el análisis y hemos identificado cada apartado, podemos usarlos para mejorar las debilidades, afianzar las fortalezas, aprovechar  las oportunidades y eliminar las amenazas.

La finalidad de un análisis DOFA:

  • Búsqueda  de nuevas oportunidades.
  • Identificación de problemas y amenazas con los que cuenta la empresa para poder solventarlos.
  • Definición de la ventaja competitiva, pues conocemos los puntos fuertes que tiene la empresa y se pueden explotar.
  • Esquema para establecer y desarrollar las estrategias del plan.

Junto al DOFA y si la empresa quiere o lo requiere, podemos integrar al plan de Marketing Digital las 4 «P» del marketing mix: producto, precio, promoción y distribución.

Público objetivo

El público objetivo es aquel segmento del mercado al que una empresa quiere dirigir un producto o servicio. Dicho de otra forma, un conjunto de personas con gustos y características comunes. En este punto del plan de marketing debemos tomar el tiempo necesario para segmentar bien a vuestro target, pues no se trata de llegar a cuanta más gente mejor, sino llegar al público que realmente nos interesa y va a demandar nuestro producto o servicio. Por tanto, conocer al público al que dirigir las acciones es vital para todo plan de Marketing Digital.  Cuando una empresa conoce a su público, le será más sencillo crear estrategias y elaborar un mensaje en función a este.

Nuestro negocio no tiene por qué tener un único target al que dirigirse. Podemos clasificarlo en:

               -Público objetivo                                        -Clientes potenciales

               -Público objetivo secundario                    -Clientes actuales

Objetivos

Antes de hablar de los diferentes objetivos de un plan de marketing digital, queremos dejar claro que deben ser alcanzables, medibles, específicos, realistas y con unos tiempos razonables. También queremos añadir que cada empresa es un mundo, por lo que cada una de ellas tendrá uno y otros objetivos. Podemos encontrar en algunos casos con objetivos comunes como incrementar ventas,  pero NO EXISTEN unos objetivos estipulados para todas las empresas.

Podemos diferencias entre objetivos generales y específicos. En cuanto a objetivos generales hablamos de la visión de la empresa, ya que se trata de los objetivos generales que persigue la empresa. Cuando nos referimos a objetivos generales podemos hablar de: ser la empresa líder del mercado, incrementar ventas, ampliar los productos, ser una marca reconocida…

Por otro lado encontramos los objetivos específicos, aquellos que son concretos y apoyan a los objetivos generales. Muchas empresas denominan a objetivos específicos como metas, por ello, muchos de los objetivos que se marca lo expresan en cantidad y tiempo. Ejemplos de objetivos específicos pueden ser: obtener una rentabilidad anual del 25%, conseguir un número de visitas mensuales superior a 30.000 usuarios, aumentar el número de seguidores fieles a la marca en las redes sociales en un 30% en el último trimestre, abrir 2 tiendas físicas para comercializar productos offline…

Los objetivos se miden en el tiempo y se clasifican de la siguiente forma: objetivos a largo plazo (estratégicos), objetivos a medio plazo (tácticos), objetivos a corto plazo (operacionales).

Estrategias

En este punto ocurre igual que con el anterior, a la hora de determinar las estrategias al hacer un plan de marketing digital, no existen unas reglas escritas, cada empresa deberá desarrollar y pensar las estrategias que debe realizar para conseguir los objetivos marcados. Hemos realizado un esquema englobando las estrategias más comunes pero como decimos dejamos muchas por el camino.  Hemos clasificado las estrategias en tres bloques: visibilidad y atracción del tráfico, conversión del tráfico en clientes y finalmente fidelización de clientes.

a) Visibilidad y atracción del tráfico: SEO, SEM, marketing de contenidos (blog), presencia en redes sociales, marketing viral, comparador de precios en caso de e-commerce.

b) Conversión del tráfico en clientes: Diseño web, usabilidad.

c)  Fidelización de clientes: newsletter, tarjetas de fidelización, descuentos especiales, atención al cliente, e-mail marketing.

Calendario de actuación y delimitación de los medios.

El calendario de actuación debe recoger las fechas o meses elegidos para llevar a cabo las distintas acciones pensadas. No hay una regla de oro que diga cómo debe realizarse este calendario, hay empresas que lo muestran por semestre, otras que lo hacen de forma anual, otras que deciden crear un calendario anual pero a su vez especificar los días que se realizan las distintas acciones, otras que lo hacen con 2 o 3 años vista… Esto también va en función a las estrategias que tengáis en mente realizar, el tiempo que os llevará cada una de ellas. 

Debemos tener en cuenta que al ser un plan de marketing digital todo tema del alojamiento web, velocidad de carga de la página y mantenimiento técnico va estar presente en vuestros días.

Presupuesto

Aquí cada uno gasta lo que quiere. Hay empresas que invierten mas, otras que invierten menos… eso ya es cuestión de gustos y de posibilidades económicas. En el presupuesto debemos anotar los gastos de cada uno de las acciones, personal que necesitemos para llevar acaba las acciones, utensilios, etc, para determinar cuál va ser el coste final y por acción de nuestro plan de marketing digital.

Evaluación de resultados.

Una vez se ha realizado el plan de marketing digital debemos conocer si tanto esfuerzo ha merecido la pena. Hay  distintas formas de conocer si lo invertido ha dado su fruto. El ROI (retorno de la inversión), nos permite conocer si la inversión ha sido positiva o negativa. Cuanto más alto sea el valor del ROI mejor, pero también puede dar negativo. La fórmula para calcular el ROI es la siguiente:  ROI = (Bº obtenido – Inversión)/ Inversión. Se expresa en porcentaje.

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