DISCAPACIDAD
Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Persona con discapacidad
Individuos que tienen limitaciones para realizar ciertas actividades de la vida cotidiana y restricciones en la participación social por causa de una condición de salud y de barreras físicas, ambientales, culturales y sociales de su entorno.
Hay diferentes tipos de discapacidad…
REHABILITACIÓN INTEGRAL
La rehabilitación integral es un proceso terapéutico, educativo, formativo y social, que busca el mejoramiento de la calidad de vida y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional. Está articulada en el desarrollo de habilidades funcionales, ocupacionales y sociales.
Los Lineamientos de política de rehabilitación para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad (Ministerio de la Protección Social, 2003)2 establecen para la rehabilitación integral acciones de:
- Promoción de la salud y de la participación y prevención de la discapacidad.
- Desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional.
- Preparación para la integración socio ocupacional.
- Desarrollo, recuperación y mantenimiento de habilidades sociales.
El desarrollo, recuperación y mantenimiento de habilidades sociales es otro aspecto en el que la rehabilitación integral actúa sobre la persona con discapacidad y su familia, buscando que estos tengan las habilidades sociales necesarias para participar en las actividades propias de los entornos en los cuales se desempeñan y aprovechen las oportunidades que estos les ofrecen.
Como base de esta Rehabilitación Integral, se requiere la comprensión de la persona como ser biológico, psicológico y social.
Para compensar tales desventajas se requiere de un conjunto de apoyos de aplicación individualizada, y de medidas de equiparación de oportunidades. Para lograr esta compensación es necesario alcanzar dos propósitos fundamentales:
- Por un lado, que el individuo discapacitado se percate de su potencialidad para el desempeño de funciones y además que medie su voluntad de desempeño.
- Por otro, que el medio le ofrezca las oportunidades para ejercer los roles que le corresponden de acuerdo con las expectativas y necesidades impuestas por la sociedad; así como que la sociedad disminuya las barreras (actitudinales, arquitectónicas, etc.) para que esta integración sea posible.
SERVICIOS DENTRO DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL
- Fisioterapia. Estudia el movimiento humano desde la prevención y promoción de la salud, habilitación, rehabilitación y procesos de acondicionamiento físico en individuos y comunidades, para el desarrollo, bienestar y calidad de vida.
- Hidroterapia. Es una técnica en la cual se usa el agua como manantial de curación, permite estimular y reforzar las funciones orgánicas del aparato respiratorio, cardiovascular, muscular, sistema nervioso, digestivo y endocrino, estimula los mecanismos de defensa y elimina toxinas.
- Equinoterapia. Es una herramienta terapéutica integral que aprovecha los efectos terapéuticos del caballo para posibilitar la rehabilitación integral al individuo, abarcando áreas cognitivas, pedagógicas, físicas neuromotoras, psicomotoras, sensoriomotoras, psicológicas y socioafectivas con el objetivo de incrementar la funcionalidad del usuario y así favorecer su independencia e inclusión social.
- Caninoterapia. Se basa en el contacto con perros entrenados. Es una técnica alternativa a los tratamientos médicos que ayuda a los pacientes a mejorar hasta en 25% sus capacidades en general, ofreciéndoles un mejor nivel de vida. Aunque el perro no cura al paciente, le ayuda a desarrollar sus capacidades, sirven de nexo entre el individuo y su terapeuta, ayudando a estos últimos en su labor de mejorar la salud emocional de los pacientes, lo cual se consigue con actividades de interacción con estos animales.
- Terapia ocupacional. Permite integrar acciones sociales, de salud, y de Rehabilitación, para facilitar que comunidades, y personas sean funcionales e independientes en la realización de las actividades la vida diaria. La Terapia Ocupacional busca, con sus diferentes medios de intervención promover, restaurar y/ ó mantener las habilidades de los componentes de ejecución sensorio – motriz, cognitivo y psicosocial, así como las que se requieren para el adecuado desempeño ocupacional.
- Educación especial. Destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a su nivel intelectual alto o a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Esta área está encaminada al fortalecimiento de la dimensión socio-afectiva, cognitiva, comunicativa y motora del ser humano siendo éste un ser único e integral.
- Entrenamiento a cuidador: Capacitación y orientación en discapacidad, manejo en el domicilio y en el entorno a la persona con discapacidad, utilización segura de equipos adaptados a la discapacidad, talleres para su sostenibilidad, recreación.
- Psicología. Atención psicológica individual y de familia. Detección de problemas de comportamiento, incremento de la autoestima, apoyo en situaciones traumáticas.
- Terapia de lenguaje. Área de la salud que se interesa por cultivar el intelecto, ejercer la academia y prestar los servicios relacionados con su objeto de estudio. Los procesos comunicativos del hombre, los desordenes del lenguaje, el habla y audición, las variaciones y diferencias comunicativas y el bienestar comunicativo del individuo, de los grupos humanos y de las poblaciones.
- Neuroarte: Programa Da Vinci: Arte, Ciencia y Tecnología. Taller de Literatura. Taller de Música. Taller de Pintura. Taller de Baile. Taller de Artes Plásticas. Recreación.
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